Tendencias en cerámica 2022

Recién estrenado el año 2022 e irrumpe con fuerza la información sobre tendencias en diseño, interiorismo y cerámica. Desde Azulev hemos querido hacer una recopilación de las tendencias en cerámica protagonistas este año. Se trata de una mezcla entre tendencias que se arrastran del pasado año y nuevas tendencias, que convertirán los hogares en espacios elegantes, vitales, sostenibles y naturales.

Tendencias en cerámica para 2022 

Mármol cerámico 

Es la tendencia del momento, el mármol cerámico, una tendencia que continuará formando parte de reformas y proyectos de interiorismo este nuevo año.  Hoy hay una amplia variedad de productos aptos para suelo y pared con acabado en mármol en el mercado. Por ejemplo, en Azulev contamos con uno que transmite alegría y elegancia a la vez. Este producto es el Calacatta Gold, unas piezas que poseen matices dorados combinados con grises. Una de las tendencias más actuales del momento.

Los productos de mármol o imitación mármol suelen crear ambientes que tienden a ser fríos, por eso se combinan muchísimo con materiales como la madera. Ambos se complementan a la perfección en todo tipo de estancias, desde baños, a cocinas, salas de estar, comedores, etcétera.

Suelo cerámico imitación madera 

Si hablamos de una cerámica que lleva tiempo marcando tendencia es la que imita a la madera. Esta cerámica no pierde su posición privilegiada en el mercado. Sigue utilizándose para el suelo de todo tipo de estancias del hogar, incluso para terrazas, restaurantes, hoteles…

El trabajo de las empresas es sorprender al consumidor con texturas nuevas, más naturales y auténticas, como la serie Vegas de Azulev. Una colección efecto madera de alta personalidad destinada a romper con lo establecido.

Colores vivos 

Salimos de años complicados, llenos de restricciones, pérdidas personales, económicas, etcétera. Esta situación, originada por la pandemia, nos ha llevado a muchas cosas, entre ellas, a reevaluar la decoración de nuestras oficinas y de nuestros hogares, en los que se ha echado mucho de menos alegría y positividad. Esto ha desembocado en la tendencia masiva de emplear colores vivos en las decoraciones, colores alegres, positivos, curativos, con significados… Materiales con colores que crean espacios y ambientes alegres y elegantes a la vez.

Parece que la sobriedad se queda atrás y que la situación vivida desde 2020 ha transformado las tendencias en cuanto a colores se refiere. Muestra de ello son algunas de las colecciones que tenemos en Azulev, por ejemplo: Colorslim, una serie utilizada para revestimientos con un acabado en mate, ideal para crear ambientes acogedores con personalidad propia. De colores suaves, pero alegres.

Materiales reciclados, reutilizados y sostenibles 

La preocupación del consumidor por el medio ambiente sigue aumentando. Una preocupación que influye en sus decisiones de compra. La tendencia hoy es llevar un estilo de vida saludable, en el que el consumidor cuida de sí mismo tanto como del entorno en el que vive. Esto supone un auténtico reto para las empresas, que tienen que buscar modos más sostenibles de producir sus productos, pero también supone una gran oportunidad para adaptarse a lo que está por llegar: los materiales reciclados, reutilizados y sostenibles.

Uno de los productos que mejor representa nuestro compromiso es SLIMRECT, una colección disponible en diferentes texturas y colores. Además, es respetuosa con el medio ambiente, porque reduce considerablemente las emisiones y la cantidad de residuos generados. Un producto que respeta y ayuda al consumidor a reconectar con la naturaleza.

Estética natural y artesanal: relación con la naturaleza 

Esa necesidad de reconectar con la naturaleza también ha influido en la estética natural de los productos. Se comienza a priorizar todos los productos con los que el consumidor conecta, productos que le recuerdan a materiales naturales, que parecen hechos por la propia naturaleza como maderas o incluso pavimentos y revestimientos de efecto piedra. Los recursos ‘en bruto’ equilibran los ambientes.

Uno de nuestros productos de estética natural es el Sandstone, destaca por su versatilidad, ya que es apto para suelo y pared. Una reinterpretación de la piedra cuarcita que impregna de realismo y naturaleza cualquier ambiente de la casa.