El color es la principal herramienta en el diseño de interiores, determinará la sensación que tendremos en un espacio. ¿Qué colores son mejores para cada habitación? ¿Qué vinculo existe entre el color y las emociones o sentimientos? ¿Qué dice el color de nuestra casa?
Todo esto es recogido por la colorimetría, una ciencia relacionada con el color de la que queremos hablarte en el post de hoy.
Qué es la colorimetría
La colorimetría, como decíamos, es una ciencia relacionada con los colores, concretamente es la que estudia la medida de los colores y la que desarrolla métodos para la cuantificación de la percepción del color.
Para que se entienda mejor; es, al fin y al cabo, la percepción física del color que tienen los seres humanos, es decir, su evaluación visual.
Para comprender bien el concepto y en qué consiste esta ciencia, es importante entender que el color no es objetivo, es más bien una sensación subjetiva que experimenta un mero observador, y la colorimetría lo que mide es la reacción a un estímulo físico provocado por esa observación.
Para que esta situación se dé, para que exista el color, por tanto, debe existir: un objeto coloreado (resulta más que evidente), pero también iluminación y un observador.
La evaluación de ese observador influirá en el estado de ánimo, en las emociones y sentimientos, por eso es tan importante la colorimetría en el diseño de interiores, y es que la evaluación visual que realicemos de un espacio nos transmitirá unas emociones u otras, por ejemplo: calidez, serenidad, motivación, excitación,…
Colorimetría en el diseño
Serie Colorslim Crema 25X65
El poder del color en la decoración y el diseño es innegable. Existen diferentes combinaciones de colores que transmiten unos sentimientos o sensaciones.
Combinación monocromática: son las combinaciones compuestas por un mismo color que puede encontrarse en diferentes tonos. Estos espacios se perciben como minimalistas, aunque puede haberlos con ciertos toques dramáticos.
Serie Ardent Gris 20X120 y Normandie White 29X89
Combinación análoga: son las combinaciones de colores que aparecen juntos en el círculo cromático. Esta combinación crea espacios doblemente cálidos, excitantes o vitales, porque son las combinaciones en las que se mezclan dos colores que transmiten los mismos sentimientos.
Combinación complementaria: son las combinaciones de colores formadas por colores opuestos en el círculo cromático. Se perciben atrevidas y glamourosas.
Combinación triada: son las composiciones de colores formadas por un triángulo equilátero en el círculo cromático. Estas combinaciones suelen ser dinámicas y se perciben vitales, por tanto transmiten sentimientos alegres y motivacionales.
Otros ámbitos de la colorimetría
La colorimetría es una disciplina tan importante que no solo tiene cabida en el diseño de interiores, ocupa un papel relevante en varios ámbitos, por ejemplo; en el mundo de la pintura, del cine, de la estética y peluquería, de la medicina holística,…
El color ejerce mucha fuerza sobre nosotros, sobre nuestros sentimientos y emociones, y no solo eso, también dice mucho de nosotros. Los colores que seleccionamos para unos determinados espacios son, en muchas ocasiones, un reflejo claro de nuestra personalidad, de nuestros deseos y de nuestro estado de ánimo.